CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
ESTÁNDARES CURRICULARES:
1.1) Identifica las principales características de la
naturaleza y su transformación al satisfacer las necesidades del ser humano.
1.2) Identifica las aplicaciones de las acciones cotidianas en
el medio ambiente natural y algunas medidas de prevención.
1.3) Disfruta y aprecia los espacios disponibles para la
recreación y la actividad física.
1.4) Muestra disposición y toma de decisiones del cuidado del
medio ambiente.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Aplica
las habilidades, actividades y valores de la forma científica básica durante la
planeación, del desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de
su interés en el que integra contenidos en el curso.
COMPETENCIAS:
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de salud
orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y
limitaciones de la ciencia y el desarrollo técnico en diversos contextos.
MARCO CONCEPTUAL:
Preservación:
cuidado que se tiene para que no sufra algún daño o tenga peligro.
Ambiente:
aire de algún lugar.
Reforestación:
repoblación de árboles y arbustos en un lugar del que habían desaparecido.
Contaminación: es la alteración nociva del estado natural
de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno
a ese medio (contaminante).
Reciclar:
utilizar materiales usados o desperdiciados.
MARCO TEÓRICO:
La población se beneficia de los
recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el
deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se
siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del
bosque.
La casa es el refugio y espacio para
los niños, donde se llevan a cabo muchas labores que requieren limpieza y
orden; de esta forma los niños aprenden hábitos de cuidado que, guiados por los
adultos, aplicarán también la preservación del medio ambiente.
Uno de los problemas que cada día se
hace más grave es el relacionado con el uso irracional de nuestros recursos
naturales; las causas de los problemas ambientales van unidas a la forma como
percibimos a la misma naturaleza, el uso que hacemos de ésta y la manera como
apoyamos su recuperación.
La tala inmoderada de zonas boscosas,
la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de
especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está
expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente
la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.
El ser humano toma recursos, desde
hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera.
La sobre población y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos
recursos.
Si se desea que los niños gocen de un
medio sano y seguro en el cual puedan desarrollarse es, todavía tiempo de unir
esfuerzos y afrontar este problema, se debe también involucrar en este uso
moderado de los recursos naturales a los pequeños para que desde ahora se
acostumbren a conservar y respetar a la naturaleza.
LA
IMPORTANCIA DE RECICLAR LO QUE USAMOS
Nuestros pequeños en la calle pueden
ayudar a colectar desechos y clasificarlos, su cooperación los estimula a hacer
una cultura del medio ambiente que más adelante ellos enseñarán.
Una de las causas por las que se ha
afectado el equilibrio natural es la cantidad enorme de basura que cada día
producimos. Los desechos orgánicos (huesos, fruta, verduras, animales muertos),
así como los inorgánicos (latas, tuercas, plásticos, etcétera), además de dar
un panorama poco agradable, contaminan, son focos de infecciones y producen mal
olor.
Para que muchos de estos desperdicios
no sean considerados como «basura» existe el reciclaje, que tiene como fin
transformar estos desechos aparentemente sin uso, en algo útil.
Los adultos debemos clasificar la
basura separando la orgánica de la inorgánica para que se pueda reciclar y, con
el ejemplo, enseñar y acostumbrar a nuestros hijos a hacerlo. Entre los
materiales que se pueden reciclar se encuentran: el papel, el vidrio, el
plástico y el metal, los cuales, bien limpios, pueden volverse a usar dentro de
la casa, o bien, venderse a centros que se dedican a recopilarlos. Mientras que
con los desechos orgánicos se puede hacer una composta que consiste en partir
los desechos en pequeños pedazos y cubrirlos con tierra en una caja, una vez
que se tengan varias capas de esto y que haya pasado algún tiempo se puede usar
como tierra para las plantas.
PROPÓSITO DEL PROYECTO:
·
Que
el niño aprenda la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente.
·
Que
el niño conozca los problemas que ocasionan los maltratos al medio ambiente.
·
Que
el niño aprenda a cuidar al medio ambiente a través de actividades recreativas
y juegos.
·
Que
el niño conozca el proceso de crecimiento de una planta, a través la plantación
de un árbol y el cuidado de él.
Las
semillas.
Pedimos
a los niños que traigan a la clase todo tipo de semillas e identifiquen su
procedencia.
Les
indicamos que las observen y cuenten como son sus formas y texturas. Le pedimos
que las dibujen.
Luego,
les proponemos que armen un afiche con sus dibujos de las plantas y al lado
peguen la correspondiente a la semilla.
Poner
botes de basura.
ü
Formar
4 equipos.
ü
Se
le entregan a los niños un bote, para que lo decoren.
ü
Los
niños decoraran su bote a como ellos gusten (con materiales reciclados).
ü
Ellos
buscaran un lugar considerable para colocar el bote.
Multiplicando
plantitas.
Ø
Repartimos
a los niños papas, cebollas o zanahorias, palillos de madera y un recipiente.
Ø
Les
indicamos que claven los palillos en un bulto o tubérculo, de forma tal que
pueda sostenerse apoyado sobre la boca del frasco.
Ø
Luego
les decimos que llenen el recipiente con agua hasta que la misma alcance un
nivel que apenas toque el vegetal.
Ø
Todos
los días los niños pueden observar el modelo y realizar un registro grafico
(con dibujos) de los cambios que ven.
Flores
con botellas.
v
Con
una botella de refresco, se le corta el pico y el culo.
v
Con
ellos y con ayuda de una tijera se le dará forma.
v
Con
pinceles y pinturas las pintara de forma que el niño guste.
BIBLIOGRAFÍA.
http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_padres/familia_escuela/medio_ambiente.jsp
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